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Consejos, PYMES

Únete a la conversación local

En un mundo tan globalizado, ya hace algún tiempo que empezaron a surgir movimientos locales cuyo objetivo es apoyar la producción y los negocios locales. Cuando estés creando tu plan de negocio, piensa qué puedes aportar y cómo puedes apoyar a la comunidad local y viceversa.

situación económica

Además de participar en foros de negocios de tu ciudad, patrocinar eventos de la comunidad, o colaborar con otras empresas locales; si tu emprendimiento cuenta con una tienda física, una oficina o un estudio, el SEO local es una herramienta que no puedes ignorar. Los motores de búsqueda ofrecen resultados según el lugar de donde viene la pregunta, por tanto, optimizar tú página web siguiendo practicas de SEO local te ayudará a atraer nuevos clientes de tu área geográfica.

Mantente actualizado

Independientemente de la industria o sector en la que operes, como propietario de un negocio debes estar siempre al tanto de las tendencias más recientes y las últimas noticias del mercado. Participa en foros empresariales, acude a conferencias de líderes de negocios y suscríbete a blogs especializados para obtener información actualizada sobre los acontecimientos importantes y de los avances tecnológicos que afectan a tus productos o servicios.

Conoce a tus clientes y sus necesidades

Para llegar a tu público objetivo y aumentar tu negocio necesitas conocerlo bien, saber qué es lo que piensa. Investiga sus hábitos, sus aspiraciones, su manera de hablar, sus necesidades y qué opinión tienen de tu marca. Hay herramientas que te ayudan a saber todo lo que se dice de ti en las redes sociales. Debes hacer estos análisis de manera continuada ya que los consumidores cambian y, por tanto, lo que les ofreces deberá cambiar o evolucionar en consecuencia.

Considera el outsourcing

A veces, para crecer se hace necesario delegar responsabilidades a otros profesionales. Llega un momento en que el tiempo y el esfuerzo que los emprendedores invierten en crear y hacer crecer sus negocios no son suficientes y, para seguir creciendo hay que apoyarse en terceros, contratar los servicios puntuales de expertos en diferentes campos contribuirá en el éxito y el crecimiento de tu negocio.

«Zapatero a tus zapatos» resume perfectamente este consejo. No gastes tiempo y esfuerzo en algo que te puede desviar de tus objetivos de ventas. Acude a expertos, como GestMeGa, que te ayudarán en estas tareas, y cubrirán aquellas áreas de tu empresa a las que no debes dedicar esfuerzos en aprender en gestionar.

Mejorar tu branding, aumentando el conocimiento de tu marca

Tu marca es algo así como tu carnet de identidad comercial, es la forma en que comunicas tu negocio, cómo quieres que tus clientes te vean. A la hora de definir el branding de tu marca, además de elegir bien los colores y el tono de voz, es muy importante que crees un logo que te identifique. Hoy en día hay muchas herramientas digitales que te ayudan a ello, pero si no te ves capaz puedes contratar los servicios de un diseñador gráfico.

Ten en cuenta el calendario

calendario PYME

La Navidad, el fin de año, los eventos especiales o los feriados nacionales y locales no solo son fechas destacadas en el calendario sino que pueden traducirse en excelentes ideas para hacer crecer tu negocio. Piensa en estos días como oportunidades para organizar ventas especiales, promociones, concursos, lanzar nuevos productos o implementar cualquier otra campaña de marketing. Aprovechar días especiales o eventos importantes para lanzar alguna campaña adaptando el mensaje a la ocasión, fortalecerá la visibilidad de tu marca y aumentará tus ventas.

Cuida de tu imagen en Internet por encima de todo

Crea una página web profesional. A estas alturas ya todo el mundo sabe que cualquier negocio que se precie debe tener presencia online. Hoy en día, los consumidores buscan lo que necesitan en Internet, por lo que si quieres llegar a tus futuros clientes es necesario que te pongas las pilas y empieces a crear una página web profesional cuyo diseño comunique el mensaje de marca e invite a los visitantes a quedarse navegando entre tus productos.

Puedes hacerlo con herramientas digitales que te ofrecen plantillas que se adaptan a muchos tipos de negocio, pero volvemos a usar recursos propios. Dejarlo en manos de profesionales es una buena opción para llegar a tener una web perfecta para tu negocio. Confía en empresas especializadas en el desarrollo web. En mi caso, la experiencia con SMIPro ha sido un gran apoyo, por lo que no puedo dejar de recomendarla (esto es un ejemplo del llamado “boca a oreja” en la retención de clientes)

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