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2021, un año de esperanza para la PYME

reunión Pyme éxito

Acabamos de cerrar un año difícil para las empresas españolas y empezamos este año 2021 con una situación también difícil. Nos enfrentamos a una tercera ola de la enfermedad, con rumores de un nuevo confinamiento, con el añadido de una ola de frío y nieve, consecuencia del paso de la borrasca Filomena por España, que ha provocado en la mayoría de la comunidades españolas el casi cierre -temporal- de muchas actividades comerciales e industriales. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid evalúa las perdidas en más de 900 millones de euros en lo que se refiere a la actividad empresarial.

A pesar de ello, según las nuevas previsiones que nos llegan desde Bruselas, «la economía española experimentará repuntes en los dos años siguientes y se expandirá un 5,4% en 2021 y un 4,8% en 2022». ¿Estás preparado para afrontar los retos que vienen?

Una buena gestión la clave del éxito

Es de vital importancia llevar una buena gestión para tener clara la situación en la que estás y como poder afrontar el futuro a medio y largo plazo; apoyarse y asesorarse con empresas especializadas harán este camino más llevadero y sentirse más seguro en la toma de decisiones.

La ayuda pública ha permitido hasta ahora que casi el 30% de las empresas no hayan caído en el impago por la crisis del Covid-19, pero esto no es la salvación. Hay que tener presente que ha sido una “ayuda” puntual y no infinita. Pero ahora, como clave del éxito, hay que saber gestionarlas para que sean realmente eficaces y sirvan para salir,  ser más fuertes y poder afrontar la situación futura.

Como ya os hemos adelantado, los especialistas auguran que España será la economía europea que más recupere en 2021. Por ello, hay que estar preparados y crear las condiciones dentro de nuestra empresa para ser una pieza más en esa recuperación económica. Tener claro por dónde hay que avanzar, como hacerlo y tener los medios necesarios a mano y listos para entrar en acción es vital en estos momentos.

Desde GestMeGa te animamos a no quedarte parado esperando a lo que está por llegar: prepárate, toma las riendas, hazte con la información necesaria y vital para seguir y salir de esta situación, construye con pilares sólidos ahora para sacar provecho futuro. No dudes en buscar ayuda en profesionales especializados que te apoyen a sacar adelante tu proyecto, bien acompañado el camino será más fácil.

Como afrontar esta situación con éxito

A continuación te aportamos una pequeña guía con al que creemos podrás hacer crecer tu empresa y que puede ayudarte a conseguirlo.

Emprender, mantener y hacer crecer un negocio es una tarea exigente y compleja. Y, por muy intimidante que parezca, es sólo el principio de la carrera del emprendedor. El verdadero reto es hacer crecer ese emprendimiento de manera continuada y a una velocidad razonable para empezar a ver beneficios lo antes posible. Aquí tu presencia en Internet puede marcar la diferencia.

Uno de los aspectos más difíciles es entender al público objetivo -tus clientes- y sus necesidades; esto incluye tanto clientes existentes como potenciales. Debes estar preparado para adaptar tus productos y procesos en cualquier momento, pues siempre surgen nuevos clientes que conquistar y nuevos objetivos que cumplir. Tienes que prepararte para manejar un negocio en continuo movimiento y crecimiento.

Estos puntos te ayudarán a poner en marcha una estrategia empresarial para lograr tus objetivos a corto y largo plazo, estos consejos que te indicarán cómo hacer crecer tu negocio:

Divide el año en 4 y establece objetivos a corto plazo

En lugar de crear un plan de negocio genérico o a muy largo plazo, divide el año en cuatro y prepara un plan de negocios detallado para cada trimestre, que sea factible y ambicioso al mismo tiempo. De esta manera, serás capaz de hacer un seguimiento del progreso de tu empresa que te ayude a identificar tus debilidades y tus puntos fuertes. Con un plan trimestral, te será más fácil aplicar decisiones y corregir errores en consecuencia.

Diversifica tu estrategia de marketing

Si empleas todos tus recursos en una sola herramienta de marketing, en algún momento, podrías meterte en un callejón sin salida. Cuando estás buscando estrategias para hacer crecer tu negocio, lo más recomendable es combinar, dentro de tu presupuesto, varias herramientas y plataformas de marketing online con técnicas de marketing y publicidad tradicional, así llegarás a un público más amplio y aumentarás tu potencial de crecimiento.

Un consejo, si no sabes por dónde empezar, puedes acudir a blogs de marketing digital para ponerte al día en cuanto a tendencias y herramientas actuales. Y recuerda, ya lo decía Julio César: “Divide y vencerás”.

Apuesta por la retención del cliente

Piensa que son la base de tu crecimiento, de la que partes y dependes. Si los olvidas, ellos también te olvidarán. Un gran error que cometen muchas empresas es descuidar su cartera de clientes existentes por creer que el crecimiento se basa en concentrar recursos y energías en captar nuevos clientes. La retención de clientes – o como muchos estrategas lo llaman: el arte de hacer que tus clientes vuelvan a por más – es un elemento clave para hacer crecer las ventas, pues un cliente satisfecho traerá nuevos clientes consigo. Siempre el «boca oreja» ha funcionado.

Únete a la conversación local

En un mundo tan globalizado, ya hace algún tiempo que empezaron a surgir movimientos locales cuyo objetivo es apoyar la producción y los negocios locales. Cuando estés creando tu plan de negocio, piensa qué puedes aportar y cómo puedes apoyar a la comunidad local y viceversa.

Además de participar en foros de negocios de tu ciudad, patrocinar eventos de la comunidad, o colaborar con otras empresas locales; si tu emprendimiento cuenta con una tienda física, una oficina o un estudio, el SEO local es una herramienta que no puedes ignorar. Los motores de búsqueda ofrecen resultados según el lugar de donde viene la pregunta, por tanto, optimizar tú página web siguiendo practicas de SEO local te ayudará a atraer nuevos clientes de tu área geográfica.

Mantente actualizado

Independientemente de la industria o sector en la que operes, como propietario de un negocio debes estar siempre al tanto de las tendencias más recientes y las últimas noticias del mercado. Participa en foros empresariales, acude a conferencias de líderes de negocios y suscríbete a blogs especializados para obtener información actualizada sobre los acontecimientos importantes y de los avances tecnológicos que afectan a tus productos o servicios.

Conoce a tus clientes y sus necesidades

Para llegar a tu público objetivo y aumentar tu negocio necesitas conocerlo bien, saber qué es lo que piensa. Investiga sus hábitos, sus aspiraciones, su manera de hablar, sus necesidades y qué opinión tienen de tu marca. Hay herramientas que te ayudan a saber todo lo que se dice de ti en las redes sociales. Debes hacer estos análisis de manera continuada ya que los consumidores cambian y, por tanto, lo que les ofreces deberá cambiar o evolucionar en consecuencia.

Considera el outsourcing

A veces, para crecer se hace necesario delegar responsabilidades a otros profesionales. Llega un momento en que el tiempo y el esfuerzo que los emprendedores invierten en crear y hacer crecer sus negocios no son suficientes y, para seguir creciendo hay que apoyarse en terceros, contratar los servicios puntuales de expertos en diferentes campos contribuirá en el éxito y el crecimiento de tu negocio.

«Zapatero a tus zapatos» resume perfectamente este consejo. No gastes tiempo y esfuerzo en algo que te puede desviar de tus objetivos de ventas. Acude a expertos, como GestMeGa, que te ayudarán en estas tareas, y cubrirán aquellas áreas de tu empresa a las que no debes dedicar esfuerzos en aprender en gestionar.

Mejorar tu branding, aumentando el conocimiento de tu marca

Tu marca es algo así como tu carnet de identidad comercial, es la forma en que comunicas tu negocio, cómo quieres que tus clientes te vean. A la hora de definir el branding de tu marca, además de elegir bien los colores y el tono de voz, es muy importante que crees un logo que te identifique. Hoy en día hay muchas herramientas digitales que te ayudan a ello, pero si no te ves capaz puedes contratar los servicios de un diseñador gráfico.

Ten en cuenta el calendario

La Navidad, el fin de año, los eventos especiales o los feriados nacionales y locales no solo son fechas destacadas en el calendario sino que pueden traducirse en excelentes ideas para hacer crecer tu negocio. Piensa en estos días como oportunidades para organizar ventas especiales, promociones, concursos, lanzar nuevos productos o implementar cualquier otra campaña de marketing. Aprovechar días especiales o eventos importantes para lanzar alguna campaña adaptando el mensaje a la ocasión, fortalecerá la visibilidad de tu marca y aumentará tus ventas.

Cuida de tu imagen en Internet por encima de todo

Crea una página web profesional. A estas alturas ya todo el mundo sabe que cualquier negocio que se precie debe tener presencia online. Hoy en día, los consumidores buscan lo que necesitan en Internet, por lo que si quieres llegar a tus futuros clientes es necesario que te pongas las pilas y empieces a crear una página web profesional cuyo diseño comunique el mensaje de marca e invite a los visitantes a quedarse navegando entre tus productos.

Puedes hacerlo con herramientas digitales que te ofrecen plantillas que se adaptan a muchos tipos de negocio, pero volvemos a usar recursos propios. Dejarlo en manos de profesionales es una buena opción para llegar a tener una web perfecta para tu negocio. Confía en empresas especializadas en el desarrollo web. En mi caso, la experiencia con SMIPro ha sido un gran apoyo, por lo que no puedo dejar de recomendarla (esto es un ejemplo del llamado “boca a oreja” en la retención de clientes)

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