Consejos, PYMES
Acabamos de cerrar un año difícil para las empresas españolas y empezamos este año 2021 con una situación también difícil. Nos enfrentamos a una tercera ola de la enfermedad, con rumores de un nuevo confinamiento, con el añadido de una ola de frío y nieve, consecuencia del paso de la borrasca Filomena por España, que ha provocado en la mayoría de la comunidades españolas el casi cierre -temporal- de muchas actividades comerciales e industriales. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid evalúa las perdidas en más de 900 millones de euros en lo que se refiere a la actividad empresarial.
A pesar de ello, según las nuevas previsiones que nos llegan desde Bruselas, «la economía española experimentará repuntes en los dos años siguientes y se expandirá un 5,4% en 2021 y un 4,8% en 2022». ¿Estás preparado para afrontar los retos que vienen?
Una buena gestión la clave del éxito
Es de vital importancia llevar una buena gestión para tener clara la situación en la que estás y como poder afrontar el futuro a medio y largo plazo; apoyarse y asesorarse con empresas especializadas harán este camino más llevadero y sentirse más seguro en la toma de decisiones.
La ayuda pública ha permitido hasta ahora que casi el 30% de las empresas no hayan caído en el impago por la crisis del Covid-19, pero esto no es la salvación. Hay que tener presente que ha sido una “ayuda” puntual y no infinita. Pero ahora, como clave del éxito, hay que saber gestionarlas para que sean realmente eficaces y sirvan para salir, ser más fuertes y poder afrontar la situación futura.
Como ya os hemos adelantado, los especialistas auguran que España será la economía europea que más recupere en 2021. Por ello, hay que estar preparados y crear las condiciones dentro de nuestra empresa para ser una pieza más en esa recuperación económica. Tener claro por dónde hay que avanzar, como hacerlo y tener los medios necesarios a mano y listos para entrar en acción es vital en estos momentos.
Desde GestMeGa te animamos a no quedarte parado esperando a lo que está por llegar: prepárate, toma las riendas, hazte con la información necesaria y vital para seguir y salir de esta situación, construye con pilares sólidos ahora para sacar provecho futuro. No dudes en buscar ayuda en profesionales especializados que te apoyen a sacar adelante tu proyecto, bien acompañado el camino será más fácil.
Como afrontar esta situación con éxito
A continuación te aportamos una pequeña guía con al que creemos podrás hacer crecer tu empresa y que puede ayudarte a conseguirlo.
Emprender, mantener y hacer crecer un negocio es una tarea exigente y compleja. Y, por muy intimidante que parezca, es sólo el principio de la carrera del emprendedor. El verdadero reto es hacer crecer ese emprendimiento de manera continuada y a una velocidad razonable para empezar a ver beneficios lo antes posible. Aquí tu presencia en Internet puede marcar la diferencia.
Uno de los aspectos más difíciles es entender al público objetivo -tus clientes- y sus necesidades; esto incluye tanto clientes existentes como potenciales. Debes estar preparado para adaptar tus productos y procesos en cualquier momento, pues siempre surgen nuevos clientes que conquistar y nuevos objetivos que cumplir. Tienes que prepararte para manejar un negocio en continuo movimiento y crecimiento.
Estos puntos te ayudarán a poner en marcha una estrategia empresarial para lograr tus objetivos a corto y largo plazo, estos consejos que te indicarán cómo hacer crecer tu negocio:
Divide el año en 4 y establece objetivos a corto plazo
En lugar de crear un plan de negocio genérico o a muy largo plazo, divide el año en cuatro y prepara un plan de negocios detallado para cada trimestre, que sea factible y ambicioso al mismo tiempo. De esta manera, serás capaz de hacer un seguimiento del progreso de tu empresa que te ayude a identificar tus debilidades y tus puntos fuertes. Con un plan trimestral, te será más fácil aplicar decisiones y corregir errores en consecuencia.
Diversifica tu estrategia de marketing
Si empleas todos tus recursos en una sola herramienta de marketing, en algún momento, podrías meterte en un callejón sin salida. Cuando estás buscando estrategias para hacer crecer tu negocio, lo más recomendable es combinar, dentro de tu presupuesto, varias herramientas y plataformas de marketing online con técnicas de marketing y publicidad tradicional, así llegarás a un público más amplio y aumentarás tu potencial de crecimiento.
Un consejo, si no sabes por dónde empezar, puedes acudir a blogs de marketing digital para ponerte al día en cuanto a tendencias y herramientas actuales. Y recuerda, ya lo decía Julio César: “Divide y vencerás”.
Apuesta por la retención del cliente
Piensa que son la base de tu crecimiento, de la que partes y dependes. Si los olvidas, ellos también te olvidarán. Un gran error que cometen muchas empresas es descuidar su cartera de clientes existentes por creer que el crecimiento se basa en concentrar recursos y energías en captar nuevos clientes. La retención de clientes – o como muchos estrategas lo llaman: el arte de hacer que tus clientes vuelvan a por más – es un elemento clave para hacer crecer las ventas, pues un cliente satisfecho traerá nuevos clientes consigo. Siempre el «boca oreja» ha funcionado.